Filípides y Los Proletarios…

by

Estimados amigos de Cartas al Negro:

Hace ya 2500 años, los griegos obtuvieron su más celebrada victoria en la batalla de Maratón (Μαραθῶνος o Marathonos), la cual propició el final de la Primera Guerra Médica (la cual, por cierto, no tiene nada que ver con los galenos ni con los Medici).

Cuenta la leyenda que, ubicados los vencedores a 42 kilómetros de la capital, Atenas, y queriendo comunicar lo antes posible tan rotunda victoria a los ciudadanos (que no eran tantos en aquella sociedad esclavista), le colocaron a un tal Filípides el mochuelo de ir corriendo (en el sentido literal de la palabra) hasta la metrópoli a dar la buena nueva.

El intrépido Filípides recorrió sin descanso la legendaria distancia, y cuenta la leyenda que al llegar a Atenas proclamando la victoria cayó muerto por desfallecimiento.

Ha acudido este agridulce recuerdo por dos motivos: el primero, que este año hace 2500 años clavados (desde el 490 a.C.); el segundo, que tal y como está el patio no puede uno evitar el recuerdo de los Filípides de a diario, de aquellos que se parten el lomo y se esfuerzan hasta la muerte por hacer posible que sus “ciudadanos” de ahora celebren las victorias ganadas a base de sangre de otros.

Es curioso que haya pasado tanto tiempo y sigamos con las mismas vainas: unos que mueren sobre el campo de batalla y otros que, incluso, en una carrera más allá de sus posibilidades, se dejan la vida en darle una alegría a sus jefes para que puedan hacer una fiesta con motivo.

Mientras nosotros seguimos dando la vida por la patria y por nuestros “ciudadanos de pleno derecho”, ellos esperan en la urbe la resolución de la batalla, y que algún héroe de verdad se deje la vida en traerles alegrías.

Ahora no tengo ninguna cerca, pero cuando la tenga me beberé toda una copa en recuerdo de aquellos héroes griegos, Filípides y sus hermanos de armas, los que vertieron su sangre y se dejaron la vida por dar a esos pobres patrones desvalidos motivos para celebrar algo, porque de no ser por ellos, los persas habrían acabado con todos

Etiquetas: ,

3 comentarios to “Filípides y Los Proletarios…”

  1. El NeGrO Says:

    Inquisidor que buena anécdota nos has recordado, pero fue precisamente el miedo que tenían a los persas lo que unió por primera vez a los griegos.

  2. Josele Says:

    ¿un patriota un idiota?

  3. Inquisidor Says:

    Seguramente, pero si un ejército extranjero invade España y vemos en peligro a nuestra familia, todos nos volvemos patriotas de golpe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: