Tregua de ETA ?

by

Leo en los medios que Euskadi Ta Askatasuna, más conocida popularmente como ETA, ha anunciado “el cese definitivo de su actividad armada”. Más de lo mismo, según muchos. Sin embargo, me detengo a examinar la situación y creo que esta vez es distinto. Me explico:

No es la primera vez que ETA declara que va a dejar de matar a gente. Se habló de “tregua” y no me creí una palabra; una tregua es un periodo de cese bilateral de hostilidades en una guerra. Sin embargo, para que haya una guerra tiene que haber dos bandos que se matan entre ellos, cuando el conflicto que hemos vivido, al menos, en democracia, ha consistido en personas que cometían asesinatos y agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado que los detenían. Si me pareciese oportuno, yo mismo podría coger una pistola y matar a algunos de mis vecinos porque deseo la independencia de mi casa con respecto de la Comunidad de Propietarios; eso no me convierte en patriota, ni en soldado de la causa (mi causa), ni en héroe para nadie, sino en un asesino como cualquier otro, alguien que infringe la ley y debe ser perseguido y castigado.

Consciente de que la palabra “tregua” no tiene cabida en nuestro contexto, me fijo en que en esta ocasión se habla de “cese definitivo de la actividad armada”. Eso no significa que si la Policía deja de perseguirles ellos dejarán de poner bombas, sino que se limitan a manifestar lo que harán ellos. Ya hemos ganado algo.

Me pregunto entonces: si ya no van a atentar contra nadie, ¿qué van a hacer? Siguen hablando de opresión española y haciendo entrever su deseo de independencia, pero ya no hablan de lucha armada; por contra, proponen “abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”.

Otra de las cosas que me sugieren que esto se acaba es que Arnaldo Otegi declare ante la Audiencia Nacional en el mismo tono que los “polimilis” de hace 30 años; me tomo la libertad de mostraros unos párrafos de la declaración de disolución de ETA-Político-Militar en Septiembre de 1982 (recordando también que ETA-militar continuó hasta la actualidad):

ETA, como organización de liberación nacional, surgió al final de la década de los cincuenta como respuesta al impasse en que se hallaba el movimiento de resistencia nacional. Todas aquellas vanguardias nacionalistas que no habían vivido la guerra civil en su crudeza, necesitaban un nuevo instrumento de lucha que respondiese a las nuevas generaciones que estaban naciendo a la conciencia vasca y antifranquista…

La lucha armada implicaba en sus objetivos y efectos al conjunto de la población y aunque decidida y practicada por un sector mínimo de la misma era aceptada socialmente por su conjunto… Lo que determinó su supervivencia histórica, a pesar de las caídas y escisiones cíclicas, casi generacionales, fue el convertirse en el centro de los sectores más conscientes y revitalizados de la sociedad vasca. Fue el catalizador simbólico de la oposición vasca al franquismo. Como consecuencia de todo ello y a partir de la muerte de Franco la lucha por la amnistía fue el marco en el que se manifestó toda la simpatía general alrededor de ETA…

A partir de las elecciones del 15 de junio, de la promulgación de la amnistía, podía haberse conseguido un progreso de pacificación y de normalización de la vida política, pero esto se vió frustrado en Euskadi, puesto que el sentimiento de plenitud democrática pasaba por la creación de unas estructuras de poder nacional que llenasen las ansías de autogobierno…. La tardanza de solucionar los problemas concretos nacionales de Euskadi, el mantenimiento de las mismas estructuras administrativas-represivas y el mantenimiento de las torturas hizo relanzar la actividad armada de ETA…

La consecución del estatuto de autonomía fue el índice de un cambio real operado en Euskadi. A partir de este período empieza a manifestarse un paulatino cambio de actitud respecto a la lucha armada y a ETA. El descenso del apoyo popular nos hizo plantear muy a fondo la táctica de la organización y es en este contexto cuando decidimos lanzar la tregua unilateral que facilitase las posibilidades…. El proceso de normalización política delimitaba la razón y la justificación de la lucha armada hacía sectores cada vez más crecientes del pueblo vasco. Estos problemas generaron un gran debate dentro de la organización al haber un importante sector que pretendía romper la tregua y darle un valor estratégico a la lucha armada. Nosotros rehusamos los acuerdos de la VIII Asamblea porque se alejaban claramente de los preceptos teóricos marcados en la VII…

Pensamos que la violencia armada era necesaria en un momento determinado, pero hoy estamos convencidos de que son los valores y la lucha democrática los que en un avance de conciencia y organización del pueblo pueden dar soluciones verdaderas a los problemas de Euskadi. El proyecto de resolución sobre medidas de gracia presentado por Euskadiko Ezkerra y el PNV en el parlamento de Euskadi (legítimo representante del pueblo vasco) hace que en estos momentos presentemos nuestra disolución oficial. Queremos que la decisión organizativa tomada por nosotros y el haber conseguido una salida honrosa al tema de los presos y exiliados sea tomada en cuenta por el resto de las organizaciones armadas. La lucha armada y ETA ya han cumplido su papel.

Mi traducción personal de este texto es la siguiente: viviendo bajo la dictadura de Franco, sin poder reunirse, expresarse libremente ni emplear el euskera, los vascos no querían pertenecer a España. Las únicas herramientas de que disponían, en principio, eran pegar carteles y el vandalismo callejero. Corría el año 1968, y en sus nueve años de existencia hasta entonces ETA no había matado absolutamente a nadie. Un desafortunado 7 de Junio, un guardia civil que quiso detener un coche en el que iban dos “gamberros” se llevó cinco tiros en el intento. Al día siguiente, su asesino fue abatido en otro control; los españoles tenían su primera víctima, y los abertzales, su primer mártir.

El efecto de esta nueva línea de acción fue, cuando menos, peculiar. El pueblo vasco veía cómo estos jóvenes tenían el coraje de coger una pistola y enfrentarse al sistema, cuando en el resto de España los demás se limitaban a correr delante de los grises. Héroes, patriotas, soldados de Euskadi… algo así como la resistencia francesa de la II Guerra Mundial. ETA salió reforzada con esta nueva imagen hasta la muerte de Franco. En 1976 se promulgó una amnistía que para muchos no era suficiente; no pararían hasta la independencia, puesto que la autonomía (más aún, la precaria autonomía de principios de los 80) les sabía a poco. Creo que incluso un estado federal no sería satisfactorio para ellos, pero algunos, en 1982, decidieron que era mejor tomar la palabra y dejar la pistola, adaptándose al recién nacido régimen democrático.

Retomando el hilo de lo anterior, Arnaldo Otegi dijo el pasado mes de junio ante la Audiencia Nacional: “la utilización de la violencia en los procesos de diálogo, lejos de resolver los problemas, los enquista y los hace aún más irresolubles” y apostó por “vías pacíficas y exclusivamente democráticas”. Él, que fue en su momento uno de los que se colocaron a la cabeza de la organización desde Octubre del 82, se sabe la declaración de los polimilis al dedillo; eso que rechazó hace 30 años es lo que defiende ahora con pasión. ¿Se ha hecho viejo, o se ha dado cuenta de que no hay otra salida?

La respuesta la tenemos en ese arma de doble filo que se han construido: la conferencia internacional. En ella han proclamado a los cuatro vientos que no van a seguir atentando, que lo único que quieren es que se respete la voluntad del pueblo vasco por medios democráticos. Muchos, desde fuera, están creyendo en lo que se dice. Si nuestro Gobierno (sea del color que sea a partir del 20-N) es inteligente, logrará disolver ETA pacíficamente y dejar claro que vivimos en democracia (incluso a sabiendas de que los terroristas están buscando cubrirse la retirada); si no lo es, los extranjeros pensarán que los vascos tienen motivos para rebelarse y la organización saldrá reforzada.

He visto cómo algunos “de los nuestros” se refieren a este nuevo manifiesto de ETA con rencor y escepticismo. Según ellos (y no les quito razón), ETA ha hecho mucho daño, ha matado a muchos y debe pagar por ello. Sin embargo, soy consciente de que no se les puede pedir que dejen las armas, se disuelvan, pidan perdón a las víctimas, vayan a la cárcel y cumplan íntegramente su condena al otro lado de la Península; para ellos será pedir demasiado y entonces no conseguiríamos nada de lo propuesto.

Parece ser que los etarras están dispuestos a hacer algo para dejar de matar. Lo que me pregunto ahora es, ¿a qué estamos dispuestos nosotros para que dejen de hacerlo? ¿Qué pesará más en nosotros, el anhelo de la paz o el deseo de justicia? Quizás la pelota esté ahora en nuestro tejado.

Os pido perdón por lo extenso de la reflexión. Espero vuestros comentarios.

Un abrazo.

El Inquisidor

Etiquetas: , , , , , , , ,

6 comentarios to “Tregua de ETA ?”

  1. Peter Says:

    Ni acercamiento de presos, ni cuartel… que se entreguen y paguen por su crimenes como todo hijo de vecino…

  2. Nanié Says:

    Aún es pronto para ver si es cierto o no, lo mismo cuando salga el PP y les toquen los huevos, vuelven otra vez a poner bombas y a hacer atentados, afirmación de la que espero fervientemente equivocarme…

    Pero lo que si está claro, que es un paso más, aunque no por ello deje de perseguírseles para castigarles por lo que hicieron y no pasar la mano por lo que acaban de afirmar.

  3. Woodrow Says:

    Al final, hablemos lo que hablemos, se saldrán con la suya. Acercamiento de presos y en un futuro no muy lejano, la independenzia

  4. Jameds Says:

    Y si quieren ser interdependientes pues deje-moles…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: