Cutre…

by

lambert pke2Estimado Ex-Excelentísimo Señor Alcalde de Algeciras D. Patricio González:
Dije en Facebook que no iba a molestarme en darle explicaciones, pero creo que sí que se las debo a los algecireños. Leo en un artículo que ha escrito en Horasur (copiado y pegado también en Andalucía Información) que el mercadillo navideño de la Plaza Menéndez Tolosa es “cutre”.

Seguramente este es un paso más de una campaña que observo repetidamente en sus columnas bajo es eslogan subliminal “con Patricio estábamos mejor”, y admito que está usted en su derecho de expresar lo que le parezca desde donde le den oportunidad, pero admitir discrepancias también debe formar parte de ese ejercicio responsable.

Dice usted que no cobra por publicar este tipo de artículos en Horasur; no sé si Andalucía Información pagará por ser su segundo plato, y la verdad es que no me interesa en absoluto. Si le pregunté en Facebook fue porque yo no pagaría (ni vería bien que nadie pagase) por leer un artículo como el suyo. Cuando iba al colegio, mis profesores nos aconsejaban leer el periódico para mejorar en lengua castellana, pero se ve que con el tiempo no son los colegiales quienes deben leer el periódico, sino los “periodistas” los que tendrían que volver al colegio.

Para empezar, la conjunción “o” sólo se escribe con tilde cuando va entre números, para distinguirla del cero. “Como” lleva tilde cuando tiene valor interrogativo, para distinguirlo del comparativo. Cuando se escribe un verbo como interjección (vamos, venga, anda…) debe ir entre comas para evitar dar el significado real al verbo. Le pongo un ejemplo sobre su propio artículo:

“…resulta lamentable porque vamos llevar el trenecito hasta ese mercadillo es para salir corriendo.” ¿Vamos a llevar el trenecito a algún sitio?

No obstante, la forma es lo de menos. No espero que escriba como Quevedo, ni creo que usted se preocupe por mejorar su calidad literaria. Lo que realmente me preocupa es el contenido de su artículo.
Probablemente tenga usted razón al afirmar que la persona que organiza todos los mercadillos sólo pretende hacer dinero. Probablemente también tenga razón en que es cutre. En lo que no le puedo dar la razón es en todo lo demás, por lo que paso a detallar mis argumentos:

1º) Los puestos de la Plaza Menéndez Tolosa de Algeciras sufrieron un incendio la semana pasada. Los algecireños que todavía salen de la cama para levantar este pueblo cada día podrían haberse lamentado y haber dejado la plaza vacía, pero mejor o peor, con sus problemas y sus “cutreces” han hecho un esfuerzo por continuar esta actividad que usted desprecia.

2º) “Cutre” es decir que el Parking de la Escalinata es subterráneo. Según ese criterio, ¿todo lo que hay por debajo de la cima del Everest es subterráneo? ¿Es la única construcción del mundo con fachada subterránea?

3º) “Cutre” es presumir de lo bonita que está Algeciras cuando hay barriadas a las que no se recoge la basura.

4º) “Cutre” es encender las luces de navidad en Capitán Ontañón a costa de apagar las farolas de una de las aceras.

5º) “Cutre” es dejar una barriada entera sin luz durante una semana para que no haya apagones en la Feria Real.

6º) “Cutre” es faltar el respeto a los algecireños que votan por sus gobernantes en las urnas para que luego tengamos escándalos de la talla de Somixur, Botafuegos, la Fundación José Luis Cano o las comidas de las Jornadas de Tauromaquia.

7º) “Cutre” es publicar el mismo artículo en dos diarios diferentes.

8º) “Cutre” es criticar el estado de algo que, cuando usted tenía la potestad de hacer bien, se encontraba exactamente tal y como está ahora.

Tiene usted razón, Algeciras es muy cutre, pero los algecireños no lo son. Los algecireños sueñan, trabajan y valoran lo que tienen, y se quejan de cuando en cuando (quizá no lo suficiente). Si, como dice en su artículos, Apymeal no protesta sobre la “cutrez” del mercadillo ni sobre el recorrido del trenecito, tal vez sea porque si no fuera por esos mínimos atractivos del centro la gente no saldría de El Corte Inglés o del Centro Comercial Puerta de Europa ni para ir a dormir.

Lo que sí es indiscutible es que, como dice en su artículo, aunque usted se refiere a otra cosa, “Algeciras no se merece una cosa tan cutre”. Le ruego reconsidere sus palabras y, sobre todo, corrija su artículo.

Buenas noches y un saludo.

http://www.horasur.com/cutre/
http://andaluciainformacion.es/patricio-gonzalez/270361/cutre/


		

Etiquetas: , , , ,

2 comentarios to “Cutre…”

  1. Tartesoss Says:

    Cutre es el paseo marítimo, Cutre es pandereta conmemorativa a la Feria Real, Cutre el plan urbanístico y ciertas barriadas de la ciudad, Cutre los NO cines, Cutres los accesos al nuevo centro comercial…etc..

    En fin…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: